ir a inicio
Andreu Garrido presenta el estudio en el Foro Mercartes 2021

Estudio de impacto del COVID en las artes escénicas

Por encargo de la FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE TEATRO Y DANZA (FAETEDA) y de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública hemos elaborado y presentado en el #ForoMercartes de las artes escénicas de 2021 el Estudio de impacto del COVID-19 en exhibidores, compañías y productoras escénicas.

El estudio tiene como objetivo cuantificar, evaluar y entender el impacto directo y a corto plazo que el COVID-19 está provocando en el sector, consecuencia del período de inactividad de 2020, las posteriores limitaciones fruto de las amplias restricciones sufridas, así como la reacción por parte de los públicos en las diferentes fases de confinamiento y posteriores reaperturas.

Se trata de una primera aproximación, y hará falta tiempo para evaluar el impacto global que la pandemia está causando y causará en el sector escénico. Se necesitará más análisis, investigación, muchos datos y mayor perspectiva histórica. Y, sobre todo, será necesario seguir monitorizando los efectos que deje en el consumo y en el gasto público la crisis que acompaña a la pandemia.

Primera entrega

Por ello, este estudio se enmarca en un periodo temporal de dos años. En diciembre de 2021, en el Foro de Mercartes, se ha presentado esta primera entrega que analiza el impacto del COVID en las artes escénicas en el año 2020. A mediados de 2022 presentaremos una nueva entrega incluyendo datos de impacto de 2021, obteniendo así una radiografía completa de las consecuencias más directas de la pandemia en el sector.

Análisis de contexto

Se incluye también un amplio análisis de contexto a partir de datos secundarios con el que hemos tratado de responder algunas preguntas clave que nos permitan analizar la situación con suficiente perspectiva: ¿en qué situación y con qué retos pendientes llegaba el sector a 2020? ¿Se había recuperado de la Gran Recesión iniciada en 2008? ¿Qué podemos aprender de la Gran Recesión y de su posterior recuperación para anticipar posibles amenazas en la ya iniciada recuperación postcovid? ¿En qué contexto social y económico se ha desarrollado el sector en esta última década?
Asimismo, antes de afrontar el bloque de análisis del impacto directo, se incluye también un apartado introductorio en el que tratamos de añadir perspectiva y contexto, con un breve repaso a los principales datos de impacto que el COVID está causando en el conjunto de la economía y en el sector cultural en particular.

Equipo

Berta Bosch Análisis y visualización de datos

Gerard RamonInvestigación y redacción

Ferran López Coordinación técnica

Andreu GarridoDirección y edición

Con la colaboración del equipo de FAETEDA: Tania Swayne, María Carregal, Carlos Gosch, Judit Bachiller, Sergio Hernández y Elvira Casado.

Agradecemos la confianza de FAETEDA y La Red y esperamos que el estudio aporte información relevante para el conjunto del sector profesional, así como para las administraciones competentes.

Anexos

Informe con los resultados de la Encuesta a compañías y productoras

Informe con los resultados de la Encuesta a exhibidores

Compartir