ir a inicio
Proyecto-nuevo-2-2048x1270

Hablando de públicos en los encuentros MACOMAD

Los III Encuentros Iberoamericanos, organizados por la Coordinadora de Salas Alternativas MACOMAD en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, han dedicado su segunda semana al debate en torno a los públicos de las artes escénicas, bajo el epígrafe “Nuevos públicos, modelos y necesidades”.

Nuevos tiempos plantean nuevos retos para la gestión cultural, hacen necesarios espacios como estos para seguir compartiendo prácticas y conocimientos de un lado a otro del planeta.

En la mesa titulada “De qué hablamos cuando nos referimos a la movilización de audiencias” pudimos escuchar la perspectiva de Melissa Giorgio, Especialista en Desarrollo y Formación de Públicos, cofundadora de REDLAP (Red Latinoamericana para el desarrollo de los públicos). Afirmaba que los espacios que serán relevantes tras la pandemia serán los que hayan centrado su trabajo sobre los públicos desde un enfoque relacional.

La asistencia a las actividades y eventos culturales en escénicas ha bajado un 66% en 2021-2022

Gracias a los datos del Ministerio de Cultura y Deporte[1], sabemos que el panorama post pandémico viene marcado por una caída general en la asistencia a las actividades y eventos culturales en España: en escénicas ha bajado un 66% en 2021-2022 respecto a los datos de 2018-2019*, y el motivo principal por lo que no se acude más veces al teatro sigue siendo la falta de interés, valor en alza que supera claramente el miedo al COVID.

Hace falta entonces más que nunca preguntarse acerca de esa relevancia.

¿De qué manera los proyectos culturales están creando un vínculo con las comunidades que les rodean? ¿Se está innovando en la gestión de audiencias para revertir esas tendencias? ¿Realmente se aporta -y transmite- valor a los públicos? ¿Si hay un impacto, es equitativo, diverso, representativo?

Ser una de las opciones de tiempo libre en el panorama actual es muy exigente: tenemos infinitas posibilidades, tanto en otros establecimientos culturales como desde la comodidad de nuestro sofá.

Estar, aunque sea, entre esas opciones -ser relevante para nuestro público- pasará inevitablemente por comunicarse de forma personalizada. Y eso es posible solo si conocemos las preferencias, los hábitos de compra o, de entrada, si nos estamos dirigiendo a públicos o no públicos (primera y fundamental segmentación básica).

Pensar nuestras estrategias de comunicación teniendo en cuenta su vinculación con nuestro proyecto marcará la diferencia en el trabajo de desarrollo de audiencias, así como en la percepción del público sobre nuestro proyecto.

Pensar nuestras estrategias de comunicación teniendo en cuenta su vinculación con nuestro proyecto marcará la diferencia en el trabajo de desarrollo de audiencias

Pensar nuestras estrategias de comunicación teniendo en cuenta su vinculación con nuestro proyecto marcará la diferencia en el trabajo de desarrollo de audiencias

Las ideas están en el aire, dice Alan Moore, pero siempre podremos aterrizarlas gracias a los datos.

Por otro lado, cuántas organizaciones culturales saben cuántas personas del vecindario les visitan o cuáles son los municipios con más frecuencia. Cuánto público nuevo y cuánto público recurrente conforma cada temporada, si se incrementa o baja ese porcentaje de un año a otro. ¿Y se está llegando realmente al público joven?

Son algunos de los posibles indicadores que ayudarían a entender la relevancia desde el punto de vista de los públicos. Esos mismos públicos que determinan la sostenibilidad no solo económica sino social de un proyecto, dotándolo finalmente de sentido.


teknecultura ha participado en la III edición de los encuentros con una ponencia que se puede consultar en el Canal de Youtube de la Coordinadora de Salas Alternativas MACOMAD


[i] Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España. 2018-2019 y 2021-2022. Ministerio de cultura y deporte

Compartir