Nos despedimos en julio hablando de los Pokémon GO [@Pokemon_ES_ESP], ¿recuerdas? Pero volvemos de vacaciones, activamos nuestro «modo rentrée» y… ya empieza a ser tradición… nos planteamos qué necesidad tenemos de estar hiperconectados a las redes sociales: que si el algoritmo de Facebook, que si Instagram esto, que si Twitter lo otro.
Y olvidamos lo fundamental: no se trata más que de canales de conversación con nuestras comunidades, de relación con nuestros usuarios, de compartir contenidos relevantes para ellos. No busquemos el beneficio inmediato y prioricemos la idea de generar, propiciar y consolidar ámbitos de comunicación con nuestros públicos.
- Sobre ello reflexiona uno de nuestros calvos de cabecera, CalvoConBarba [@calvoconbarba], en un post delicioso: «No es el algoritmo, es simplemente que no interesas.»
- Hablando de algoritmos, Javier Guallar [@jguallar], de los Content Curators, hace una crónica del jaleo generado por Facebook tras hacer limpieza de su equipo de news curators, tras la acusación a la red de la red social de seleccionar los trending topics con sesgos anticonservadores.
- Es que, como bien señala Genís Roca [@genisroca], de Roca Salvatella [@RocaSalvatella], «todo el mundo quiere nuestros datos». En ese proceso de estrategia analítica, seamos claros, transparentes y honestos con nuestros usuarios: qué sabemos de ellos y para qué.
- Jathan Sadowski [@jathansadowski], en The Guardian [@guardian], también reflexiona sobre el tema con el post «Las empresas hacen negocio con nuestros datos personales, pero… ¿a que coste?», criticando la captura indiscriminada de datos sin el consentimiento ni la compensación correspondiente para el usuario.
- La predicción del comportamiento del usuario es uno de los objetivos derivados del análisis de los datos generados. En el blog Think with Google [@ThinkGoogleES] nos explican cómo El Corte Inglés ha desarrollado un modelo que predice al 80% si un usuario recurrente acabará comprando online.
- Otro ejemplo en el sector musical: lo que dice de nosotros la música que escuchamos en Spotify, artículo publicado en La Tercera [@latercera], en el que se apuntan servicios futuros como el de responder a peticiones del usuario en función de su estado de ánimo.
- Para contextualizar el tema, no te pierdas el artículo «Cómo la explosión del big data ha cambiado la toma de decisiones», del profesor del MIT Michael Schrage, publicado en la Harvard Business Review [@HarvardBiz].
- Más allá del big data, a nadie se le escapa la importancia del small data, como bien señala Enrique Dans [@edans] en un reciente post, remarcando cómo el análisis de pequeñas cantidades de información puede ayudar a todo tipo de organizaciones a optimizar su relación con sus usuarios.
- Pablo Sempere [@sempre_pablo] también habla de ello en el artículo «Y después del big data llegó el small data« publicado en Cinco Días [@CincoDiascom], dos conceptos que no son antagónicos, sino complementarios. «Mientras que uno consiste en encontrar correlaciones de grandes cantidades de datos, otro se preocupa por las causas, por las razones que hay detrás de cada suceso.»
- Por si te faltan razones, descubre el paper de Christine Sakewski para el Arts Management & Technology Laboratoy [@techinthearts] en el que explica cómo incorporar en el día a día de las organizaciones culturales la toma de decisiones a partir de los datos, especialmente a partir de la interacción entre ticketing, web, email y redes sociales.
- Como si fuera un mantra, te recomiendo la lectura del post «recursos para el desarrollo de audiencias» de la deliciosa Shoshana Fanizza [@AudienceDevSpec] como ejercicio previo al inicio de la temporada. La clave, la planificación.
- Absolutamente imprescindible el post de Jill Robinson [@jrobinsontrg] de TRG Arts [@TRGArts] sobre la dificultad de programar una temporada artística de manera equilibrada, en el que plantea el complejo equilibrio entre la programación mainstream y aquella que puede ser atractiva para los que buscan lo más innovador, y cómo este último aspecto ayuda a la fidelización. En cualquier caso, Jill identifica 9 factores clave que afectan a toda programación:
- la disponibilidad artística
- la época del año
- la visión de la dirección artística
- las peticiones del patronato
- las necesidades artísticas
- la opinión de los públicos
- el atractivo comercial
- la segmentación demográfica
- y, por descontado, la misión de la organización.
- Fenomenal la reflexión de Mike Murawski [@murawski27] para el blog Art Museum Teaching [@ArtMuseumTeach] sobre la necesidad de generar empatía e impacto social en museos, con un slogan a aplicar: «museums are us, not it».
- Hablando de empatía, absolutamente recomendable el informe de la Fundación Paul Hamlyn [@phf_uk] sobre cómo incorporar la participación de los públicos en museos y galerías de arte: «no longer us and them».
- Si has vuelto de vacaciones y no te acuerdas de qué era eso del marketing digital, no te pierdas el post de Lucy Alexander [@lucyalexander22] para Hubspot [@Hubspot]: SEO, marketing de contenidos, inbound marketing, marketing en redes sociales, PPC, marketing de afiliación, marketing automation, email marketing, online PR…
- Por si quieres cargar baterías, allá van 80 ideas para mejorar tu marketing de contenidos, recopiladas por Ann Gynn [@anngynn] para el Content Marketing Institute [@cmicontent]. Destaco la cita de Chuck Hester [@chuckhester]: «consigue que tus públicos estén contentos de formar parte de tu organización».
- Ya hemos hablado en alguna ocasión del growth hacking, una metodología de marketing que pretende acelerar el encaje entre el producto o el servicio que ofrecemos y las necesidades del usuario final. Ana Mata [@marketingandweb], una de las blogueras más prolíficas, publica la guía definitiva de growth hacking para principiantes. Atrévete…
- Muy interesante el informe «Transformación digital en la sector de los museos» publicado por Axiell Archives Libraries Museums [@axiellalm], con referencias a estrategias online y onsite de engagement con públicos, el auge del BYOD en museos, o la evaluación de experiencias digitales en la Tate, el MET o el Paul Getty Museum.
- Gran compilación de redes culturales la que ha realizado la IFACCA en su informe «International Culture Networks», con más de 50 ejemplos.
- Los de Emma Marketing [@emmaemail] comparten 9 datos estadísticos sobre marketing, con un par de perlas sobre el email marketing:
- «los millenials prefieren consultar el email desde la cama [70%], el baño [57%] o mientras conducen [27%]», según Adobe
- «el email es la fuente principal de datos para marketeros, con un 41% basándose en sus datos de respuesta vía email marketing«, según Forbes.
- Para finalizar, un divertimento… desternillante el TedTalk del cómico James Veitch [@veitchtweets] explicando sus cuitas y desventuras con el marketing automation vía email marketing.
Después de ver este vídeo solo deseo una cosa: que no le des al unsubscribe de este newsletter y continuemos viéndonos en el próximo #teknepostdata. Te aseguro que detrás de todo esto, encontrarás personas: el equipo de TekneCultura. Hasta pronto.